fbpx

Entrevista a Juan Ignacio Trillo Huertas, un escritor jimenato.

Entrevista sobre algunos aspectos de su biografía, así como del libro que recientemente ha publicado.

Juan Ignacio Trillo Huertas, nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz), economista por la Universidad de Málaga, donde realizó también el curso de Doctorado, especialista en economía social, agricultura, medio ambiente y administraciones públicas. Ha sido Director-Gerente de empresa agroalimentaria y funcionario de la Junta de Andalucía desde la que ha cubierto los niveles superiores de la escala administrativa y ha ejercido como Alto Cargo. Fue represaliado bajo el franquismo, dirigente político durante la Transición y ha impartido la docencia en centros públicos y privados, dando conferencias en la Universidad de Málaga, así como en otras instituciones culturales de la capital y su provincia, organizando distintos seminarios. Colaborador en varios medios de comunicación, nacionales y andaluces como articulista, ensayista, tertuliano y bloguero. Cuenta, además, con más de un centenar de publicaciones. Recientemente ha publicado, con la Diputación de Cádiz, la obra La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur. Desde su jubilación, se ha dedicado a la labor investigadora relacionada con los siglos XIX y XX sobre diversas temáticas (biografías, episodios relevantes de la sociología rural, el fallido nacimiento de la burguesía, la II República, el Guerra de España 1936-1939, el exilio republicano, el franquismo…)

Tras un exquisito preámbulo de brillantes prosistas -Jorge Urrutia, Juan José Téllez y José Regueira-, Juan Ignacio Trillo, economista (Jimena de la Frontera, 1951), se adentra en la biografía del insigne poeta Leopoldo de Luis, enmarcada en la convulsa supervivencia de toda una generación de escritores, víctima del quebranto y retroceso cultural que originó el golpe de Estado de 1936 y cuyo brutal impacto se prolongó en la Posguerra.
Este compendio va más allá de perfilar la semblanza con recorrido exhaustivo de la trayectoria de este Premio Nacional de las Letras que, aunque nacido en Córdoba, se consideró de origen “transfronterizo”, también de Jimena de la Frontera. En este sentido, su autor nos sumerge, asimismo, en la memoria histórica de España en el complejo periodo que le tocó vivir (1918-2005).
Como especial aportación, se relatan las agridulces circunstancias que a partir del ocaso de la guerra le llevaron, en el paraíso del Sur donde fue penado, a descubrir tanto la miel del cariño solidario y de la generosidad de su gente y, sobre todo, del amor que le acompañó hasta sus últimos días, como la hiel de respirar por la herida de la derrota en un campo de concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriva
A %d blogueros les gusta esto: